¿Qué es esto de presencia online?

La presencia online no es, ni más ni menos, que un reflejo de nosotros en la red. Nos parece importante estar comunicados en las redes sociales, whatsapp, ver videos en youtube, que vean fotos de las cosas que hacemos o ver lo que hacen otros. Eso es, sin duda, lo importante de la presencia online, que somos muchos los que estamos involucrados. En España, tenemos 35MM de internautas. Es una población importante y sigue creciendo. De éstos, 18MM son compradores.

Si te gusta tener tu imagen en internet, ¿por qué no lo haces también con tu negocio? Si la razón es porque no sabes cómo, no te preocupes, estoy aquí para ayudarte.

 Internet es el segundo medio más importante de inversión publicitaria, por detrás de la televisión. Copa el 22% del mercado publicitario.

 ¿Y a mí qué me cuentas?  ¿qué tiene esto que ver con mi pequeño negocio a pie de calle? te estarás preguntando. Pues te explico; tú puedes tener repercusión local, promocionándote en internet, como hacen los grandes:

1. La primera razón es, simplemente, porque es GRATIS.

  • ·        ¡GRATIS, GRATIS!  Probablemente, sea la palabra más buscada en internet. Todo lo que es gratis, nos llama la atención.
  • ·        ¿Quién nos da nada por nada? Nadie da nada por nada. Todos lo sabemos, pero nuestra curiosidad, siempre nos hace mirar. Nuestra presencia online es gratuita, pero eso no quiere decir que no la podamos sacar rendimiento económico. ¡¿Cómo?! ¿RENDIMIENTO ECONOMICO? Si has leído muy bien. Esto te lo mostraré más adelante.
  • ·        De forma gratuita, podemos llegar a todo el mundo, sin movernos de nuestro sitio, sólo con una conexión a internet. Cualquier tipo de dispositivo nos servirá.
  • ·        San GOOGLE, YAHOO y otros, nos dan la oportunidad; con muchas herramientas gratuitas que te iré mostrando.

2. Porque las grandes empresas la tienen.

  • ·        Siempre nos quejamos que no tenemos las mismas oportunidades que los grandes, y no siempre es verdad. Su presencia online es de mucha calidad, pero la nuestra puede ser igual de buena. Ellos sólo tienen más dinero.
  • ·         Nosotros tenemos cercanía con el cliente, trato totalmente personalizado, ven nuestra cara, conocen nuestro coche, casa, somos iguales.
  • ·        Utilizan la presencia online para conocer mejor a su cliente potencial, como centro de atención al cliente, para saber sus gustos, tendencias, impresión que causa sus campañas,

y para poner cara y sentimiento a su empresa; De esta manera, son más cercanos. Nosotros podemos hacerlo todavía mejor, porque tenemos trato directo. Pero para conseguir esto, nos tenemos que hacer ver.

 

3. Nos ayuda a conocer a nuestros clientes.

Como hemos dicho anteriormente, esta presencia no solo sirve para que nos vean y nos conozcan, que es muy importante, sino que también sirve, para conocer mucho mejor a nuestros clientes. De esta manera, les haremos partícipes de nuestras novedades, cambios en nuestros locales, ofertas totalmente personalizadas, con nombre y apellido, y reconocimientos.

Así, podremos mejorar la experiencia de compra, que según los últimos estudios es lo que más valoran los clientes. (más adelante hablaremos de esto, en otro post)

4. Podremos saber que piensan de nosotros.

Sabremos por sus reacciones en la red qué piensan, qué debemos mejorar, qué es lo que más valoran de nosotros.

Las grandes empresas se gastan tanto dinero en esto con sus encuestas, estudios de mercado y demás, que podríamos vivir 100 vidas con este dinero. Si ellos, que tienen grandes asesores, lo hacen, imitémosles, lo tenemos al alcance de nuestras manos.

Tu dirás ¿Cómo lo hago? Aure, yo solo tengo un pequeño negocio local, no tengo muchos recursos y me vuelvo loco para llegar a fin de mes. No tengo conocimientos de informática y las redes sociales son un mundo desconocido para mí. De eso se valen, del miedo, pero no te preocupes que para eso estamos aquí, para ayudarte, o más bien para ayudarnos mutuamente. Te lo explicare más abajo, sigue leyendo, que quedan algunas razones más por conocer.

5. Es una importantísima herramienta de marketing.

MARKETING La palabra del millón. No te asustes porque hablen en inglés. Todo lo que suena a ingles parece más importante, pero te explico que es marketing en pocas palabras:

Marketing: en castellano, mercadeando. Mercado es el sistema o mecanismo que permite intercambiar bienes, productos o servicios fijando un precio. El objetivo principal es vender. El marketing no es más que mecanismos o estrategias de ventas. Volvemos otra vez a lo mismo, me dirás: ¡pero si yo no tengo ni idea de marketing! No creas eso, si tienes una tienda de barrio o en tu ciudad, sabes que es marketing, llevas vendiendo X años, sabes cómo tratar a tus clientes, pero te falta modernizarte, yo te voy a ayudar, no te preocupes.

6. Mostramos nuestro interior al exterior.

Las grandes empresas quieren que veas que son humanos, sólo tienes que ver cómo se esfuerzan ciertas marcas de electrodomésticos en humanizar sus empresas, poniendo cara y sentimiento a sus empleados. Grandes almacenes diciéndonos que no son tontos o lo importante que somos para ellos. Y no se equivocan, si son capaces de llegar a la parte sentimental de nuestro yo, serán capaces de que compremos hasta lo que no necesitamos.

También nosotros podremos llegar al interior de nuestros clientes; pero para ello tenemos que mostrarles primero el nuestro. No quiero decir que tengas que mostrar tus intimidades, pero si intentar ser más cercano, enseñar tu lado más humano, esto también vende. Si te preocupas por tus clientes, ellos te van a tener en cuenta como un amigo, y antes de gastarse el dinero en un extraño…

Pero no abuses de la confianza, los clientes no son tontos, lo que hemos andado en un año lo podemos desandar en un minuto.

 

7. Porque es tendencia.

Las tendencias vienen a ser una moda temporal, con el tiempo cambian. Está claro, que tener presencia en internet es una moda que no tiene visos de cambiar a corto plazo. Te preguntarás por qué estoy convencido de esta afirmación. Sencillamente, porque según los últimos estudios, las redes sociales van teniendo más fuerza a la hora de tomar decisiones de compra. Los usuarios preguntan a otros usuarios, se consultan páginas de reseñas, buscamos sobre marcas y productos…

Existen tres tipos de compradores:

1.   El consumidor básico:

Es el consumidor que todos conocemos. El que compra en las tiendas de toda la vida, al que los centros comerciales y grandes superficies no les atraen, porque le causa desconfianza. Este tipo de consumidor comprará en nuestro negocio por tres razones:

  • ·        Porque les gusta nuestro escaparate.
  • ·        Porque nos conoce a nosotros y al establecimiento.
  • ·        Por recomendación.

2.   Smart-consumer:

Es un comprador mucho más moderno, normalmente más joven, aunque esta media va subiendo con el uso de los Smartphone o Tablet. Este tipo de consumidor se diferencia porque antes de realizar su compra:

  • ·        Se informa.
  • ·        Consulta las redes sociales.

Un comprador mucho más difícil de convencer.

3.   Pro-consumer:

Este consumidor, está en lo alto de la pirámide. Además de informarse y consultar redes sociales, consume y produce contenidos blog. Este tipo, tiene influencia sobre el resto de consumidores y debemos tenerles respeto, puesto que pueden ayudarnos en nuestros negocios tanto como perjudicarnos. No les debemos tener miedo, pero son mucho más críticos que el resto.

8. Queremos vender más.

Si queremos vender más, no nos queda más remedio que influir en la compra, como hace el resto. Para ello, necesitamos jugar con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Así como, conocerlas todas. Tienes varias opciones:

  • ·        Buscar en internet: puedes invertir tiempo en el universo de la información, llenarte del conocimiento de otros y encontrar cositas aquí y allí, como he hecho yo durante estos años. Irás encontrando información relevante, pero seguramente descolocada, y sobre todo ¿Cómo vas a poner en práctica todo esto?
  • ·        Comprar cursos: esta también es una idea muy buena. Yo también lo he hecho y enriqueces tu vida de conocimientos, que es algo importante. Te animo a que lo hagas.
  • ·        Dejarte ayudar por mí: De momento, es mucho más barato que las otras dos opciones. Más barato en tiempo, que no vas a tener que invertir y dinero que yo ya me he gastado, podrás además consultarme. Además, lo que encuentres rara vez estará enfocado al comercio local. Todo el mundo te enseña a montar tu tienda online, que es muy buena opción, pero probablemente no es lo que tú quieres. Lo que tú quieres es vender en tu negocio a pie de calle, y para eso estoy yo aquí.
    Siempre se puede encontrar ayuda cerca solo tienes que saber a quien preguntar

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